La Tinta de Silencio: micropublicaciones innovadoras

Raelynne Hale

En un mundo pequeño e infinito, todo es posible.


La publicación de la minificción trae consigo una inmensa creatividad en cuanto a su forma física. Las historias miniaturas nos abren nuevas formas de difundirlas, desde un microcuento publicado en Twitter o Instagram hasta su publicación como libro tradicional. Los escritores tienen muchas posibilidades de publicar ediciones de autor y, en México, hay una plétora de editoriales pequeñas que se enfocan en la minificción. La Tinta de Silencio es una editorial que nos presenta formas creativas para disfrutar de la minificción. La “Colección Minitauro” nos llama la atención con sus coberturas magnéticas y su tamaño de una tarjeta de crédito. 

ENTRA PORTADA 1 “Raelynne 1 – colección 12 números”

Otra colección de tres antologías —“Gato Azul”— se enfoca en microcuentos con la temática de música rock, blues y de David Bowie, mientras que otra —“La nave insólita”— es más tradicional en el sentido de que contiene once libros de minificción de diferentes autores. Una última colección, “Bestiarum Codex”, sólo contiene la Trilogía Cthulhu, que es una de sus colecciones más innovadoras y bonitas en cuanto al arte y la integración de códigos QR para que el lector pueda interactuar con el arte y las historias. 

ENTRA PORTADA 2 “Raelynne 2 – Trilogía_A”

Aunque La Tinta de Silencio también publica colecciones de poesía, cuento y ensayo, sus colecciones de microficción siguen siendo sus publicaciones más creativas. 

La “Colección Minitauro”, su colección de doce libros-objetos —un término que ellos utilizan para referir a los libritos magnéticos—, contiene una riqueza de microcuentos sobre temas desde la muerte hasta el amor no convencional de una mosca. Sin embargo, lo innovador de esa colección es el formato en que son publicados los libros.

Cada libro-objeto consiste en dos solapas imantadas que, al unirse, contienen el libro. Por eso, estas coberturas no hacen que el libro sea magnético —no servirán para ponerlos encima del refrigerador como padres orgullosos ni para adjuntarlos a la superficie de algo—. Entre las dos solapas, adjuntado al lado imantado, está un papel largo y rectangular. El papel siempre está doblado en diez o doce pliegues y contiene una veintena de microcuentos por los dos lados de la hoja.

ENTRA PORTADA 3 “Raelynne 3 – Minitauro_detallesacordeon”

Encima de la parte del papel pegado al interior de la primera cubertura está la información típica de un libro, el título, el nombre del autor y el nombre de la editorial.

ENTRA PORTADA 4 “Raelynne 4 – Minitauro_Juegodeniñosinteriores”

A continuación, están todos los microcuentos. Cada pliegue divide los microcuentos para crear la ilusión de páginas de un libro —algunas, incluso, tienen títulos en la cabecera de cada sección—. Cuando el lector llega al final de la primera hoja, tiene que dar la vuelta y continuar leyendo hasta llegar otra vez al comienzo.

Así, se puede leer el libro-objeto en un orden lineal, empezando y terminando por la portada. Cada contracubierta tiene el símbolo de la colección —un laberinto con el símbolo de tauro en el centro y las palabras “Colección Minitauro”—, la página web y el código QR de la editorial. 

Aunque parece trivial, el código QR invita al lector a buscar los otros libros-objetos de esa colección y las otras publicaciones de La Tinta de Silencio. En cuanto a su otra colección, “Bestiarum Codex”, el código QR invita al lector a participar en una experiencia de realidad aumentada a través de la aplicación Aurasma y el canal de la editorial “Latintadelsilencia”.

La única publicación hasta ahora de esa colección se llama Trilogía Cthulhu. Como el título sugiere, la trilogía cuenta la historia del monstruo de Lovecraft Cthulhu. La editorial se refiere a esa trilogía como un libro-álbum con realidad aumentada y promete al lector una interacción personal con el arte a través de su tablet o su móvil. A través de la app, el lector debe poder usar la cámara para dar vida al arte de la trilogía. El arte cambia de colores y, a veces, tiene animación.

Desafortunadamente, como es el caso con mucha tecnología, el código QR no funciona y el canal de la editorial está desactivado en Aurasma. Los editores de La Tinta de Silencio —Anaïs Blues y Luis Flores Ramos— esperan crear una nueva app para la realidad aumentada y lanzarla a finales de diciembre de 2019. Sin embargo, la colección es impresionante por el arte en blanco y negro y una funda grande que abre para mostrar los enormes dibujos de Cthulhu. Cada libro de la trilogía —“Cthulu Sueña”, “Cthulhu Despierta” y “Cthulhu Muere”— tiene su propia funda que mide 65 × 20 cm.

ENTRA PORTADA 5 “Raelynne 5 – 106_A”

El exterior de la funda tiene un dibujo enorme de Cthulhu mientras que adentro dispone la información sobre el autor Miguel Lupián y la ilustradora Alejandra Gámez, instrucciones sobre cómo acceder a la realidad aumentada y un bolsillo dónde se puede poner el libro pequeño. 

ENTRA PORTADA 6 “Raelynne 6 – 101_A”

Aunque la aplicación para añadir un aspecto de realidad aumentada no funciona por el momento, el formato de la publicación lo hace único, dando al lector no solo un libro de minificción sino también una obra de arte. 

Estas colecciones son solo dos ejemplos de publicaciones innovadoras de la minificción. Muchos grupos de autores están creando talleres de microcuentos como la publicación “Encapuchadas”, que es una caja de cartón con treinta cartas adentro, cada una con un microcuento y un dibujo diferente. Otros están publicando su minificción gratuitamente a través de plataformas como Instagram y Twitter —tanto han publicado que ahora existe el término Tuiteratura—. Finalmente, pequeñas editoriales como La Tinta de Silencio nos ofrecen publicaciones como la “Colección Minitauro” y la Trilogía Cthulhu. 

¡No olvides compartir con tus amigos!
#
Publicación:

ABRAHAM TRUXILLO

·Monólogo de la sardina
·Cangrejo violinista
·Almeja
·Gusano de mar...

ADRIANA AZUCENA RODRÍGUEZ

·Apenas…
·El regalo
·Experto
·Vertical
·Gatibro
·El baúl

ALEJANDRA RODRÍGUEZ MONTELONGO

·Cautivero
·Aguavivas
·QR
·Nota encontrada en el costurero
·Números: el...

ALEJANDRO ARTEAGA

BIBLIOTECA MÍNIMA:
·El misterio de Alphabet City, W. J. Schröder...

Ver más