KARLA GABRIELA BARAJAS RAMOS

Karla Gabriela Barajas Ramos

Amor de novela

Ni él era un caballero andante ni yo una Dulcinea. Teníamos batallas épicas en casa, nuestros enemigos gigantes eran imaginarios y de nuestro amor, quedó una mancha, en algún lugar de mi memoria, del cual no quiero acordarme.

Sabotaje

La ansiedad me provoca ver a los cercanos como monos voladores, esbirros que te hacen la vida de cuadritos porque alguien se lo pidió o les habló mal de ti, alguna bruja quizás. Trataba de convencerme de que eran personas, ni buenas, ni malas, seres chismosos, individuos con algún desorden de personalidad, pero gente real. «Tonta, no existen los monos voladores, siempre andas de paranoica», me repetía frente al espejo, como un mantra, tratando de no verme las alas y la cola mientras me insultaba.

VV. AA (2021) Brevestiario. antología de minificciones. Editora y compiladora: Lilian Elphick Latorre. Colaboradores: Sergio Astorga, Camilo Montecinos y Lluís Talavera. Santiago de Chile.

El tambor

El Baqueta pega con rigidez sobre la cabeza hueca del Tambor.

—Nadie deja la pandilla son sufrir las consecuencias —señala el líder, el Gritón, que a cada uno nos había repartido cartas de lotería como apodo.

—Bienvenidos a la Lotería Mexicana —dice el Baqueta con las manos llenas de sangre del Tambor.

Juego a ser Valiente como mi carta, mientras el Tambor, que es más chiquillo que yo, se desangra tirado en el suelo.

VV.AA (2020). Lotería mexicana. Canto de minificción. Compiladores Paola Tena, José Manuel Ortiz Soto y Victoria García Jolly. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Editorial Algarabía.

Sinestesia

A Samantha.

Zacarías no disfrutaba del arte, sin embargo, gracias a los gustos de Catalina fue llenando su casa de artistas excéntricos, que al verlo quedaban fascinados con su fisonomía y la manera en que percibía al mundo.

—¿Cuál es el color de mi camisa? —preguntó uno de esos artistas.

—Huele a morado —respondió Zacarías y olfateó al sujeto. 

—¿Y el negro? —Al sereno de madrugada.

—¿A qué huele el color rojo?

—A tu sangre. Sabes a miedo escarlata— respondió el vampiro. Dejando la sinestesia para otro momento y una especie de Pollock, color cereza, en la pared.

VV.AA (2022). Nautilus. Compilador Ricardo Álvarez Moncada. Editorial Micromundos. Honduras.

Cállense*

Desde que inició la cuarentena, percibo los gritos de los niños, mientras hago mi desayuno, cuando escribo, a la hora del home office… ¡no logro concentrarme! y no sé cómo mantener mi productividad, si esas voces siempre están en mi mente.

El otro día realizaba una lectura desde mi residencia, sus alaridos, sus carcajadas ascendían, les chillé: “¡Cállense!”, las demás presentadoras me vieron con horror. Disimulé y alegué que mis hijos peleaban con palos y se podían lesionar. Al fin de al cabo, nadie imagina que vivo sola y no tengo descendencia.

*Segundo lugar en el Tercer Concurso de minificciones del Taller de Literatura IER, UNAM.

¡No olvides compartir con tus amigos!
#
Publicación:

ABRAHAM TRUXILLO

·Monólogo de la sardina
·Cangrejo violinista
·Almeja
·Gusano de mar...

ADRIANA AZUCENA RODRÍGUEZ

·Apenas…
·El regalo
·Experto
·Vertical
·Gatibro
·El baúl

ALEJANDRA RODRÍGUEZ MONTELONGO

·Cautivero
·Aguavivas
·QR
·Nota encontrada en el costurero
·Números: el...

ALEJANDRO ARTEAGA

BIBLIOTECA MÍNIMA:
·El misterio de Alphabet City, W. J. Schröder...

Ver más