Desierto
Beatriz Meyer
Nació en la ciudad de México y estudió Comunicación en la UNAM y una maestría en creación literaria en Canadá. Ha vivido la mayor parte de su vida en la ciudad sagrada de San Pedro Cholula, por lo que se considera cholulteca por adopción.
Ha obtenido diversas becas en el área de narrativa. Fue docente y directora de la Escuela de Escritores de la SOGEM en Puebla (de 1993-2002, y de 2011-2014). Durante más de 20 años ha impartido talleres de narrativa en municipios de Puebla. Formó parte del equipo docente del Diplomado de Creación Literaria del INBA.
Ha ganado las becas de creación literaria más importantes del país: INBA, en la categoría de novela (1999); FONCA, Jóvenes Creadores, Novela (1990-1991); PECDA Puebla (1995-96; 2005-2006; 2014-2015; 2019-2020), en cuento y novela. Es autora de los libros de relatos breves Este lado del silencio; Las errantes; Para sortear la noche; Sucedió un cuerpo; El largo día; Retacerías, entre otros. Escribió en coautoría: Cuentos infantiles, El juego de las adivinanzas, así como las novelas para jóvenes El guardián de la Reina Roja y Tajín 365. Esta última obra fue seleccionada por la SEP para formar parte del acervo de las bibliotecas de aula del país.
Forma parte del grupo de escritores de libros educativos de la Editorial Edevives. Sus libros para niños, El gato que sería león y Comesombras, fueron integrados a la Colección Editorial 5 de Mayo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 2012. Ha publicado, también para niños, Los gallos al revés y otros cuentos de San Miguel, Cuentos de la Tita Edel, Cajaninos, entre otros.
Sus relatos han aparecido en varias antologías. Sus cuentos se han traducidos al inglés, francés e italiano. En 2017 ganó primer lugar en la 46ª edición del Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés, convocado por la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla.