unidiversidad. revista de pensamiento y cultura de la buap. unidiversidad. revista de pensamiento y cultura de la buap. unidiversidad. revista de pensamiento y cultura de la buap. unidiversidad. revista de pensamiento y cultura de la buap. unidiversidad. revista de pensamiento y cultura de la buap. unidiversidad. revista de pensamiento y cultura de la buap.

Cuatro autores para que conozcas el universo y la obra más representativa del poeta y escritor Luis Armenta Malpica.

Llámenme Ismael

(Fondo Editorial del Estado de México, 2014) | Eduardo Milán

Con maestría insólita para estos tiempos sin maestría, Luis Armenta Malpica pone a dialogar un texto narrativo ya canónico de la última fase literaria moderna, Moby Dick, de Herman Melville, con textos de este presente histórico de la poesía latinoamericana. Remueve las aguas en una mezcla estrictamente funcional y, por si fuera poco, con un despliegue de red tendida sobre una superficie en que la alegoría domina el palco oceánico. Aguas del XIX intiman con aguas del XXI, se tocan, se hacen la misma agua. Un yo lírico que se desplaza por los textos como un faro ¿en la noche de la escritura? puede animalizarse hasta dar con su bella ballena blanca. Puede, incluso, e incluyente de la hondura, sugerir un naufragio decimonónico donde el materialista Mallarmé, ya encarrerado, se vuelve aliento mítico de un legendario lírico maldito de océano: me refiero a Ducasse. Luis Armenta Malpica literalmente carga con los naufragios del yo poético y, desprendido del vértigo que estuvo ocupado en crear, entrega Llámenme Ismael, uno de los textos más hermosos, lúcidos y conjugados de la poesía mexicana actual.


Envés del agua

(Secretaría de Cultura de Jalisco, Col. Clásicos Jaliscienses, 2012) | María Auxiliadora Álvarez

Por poemas como estos [Envés del agua] vale la pena vivir, para acompañar el nacimiento de estos grandes hijos de la poesía que nos hacen respirar, cuando llegan, un aire más hondo y verdadero. Hijos de la vida y de la muerte, todos los poemas no-nacidos y los padres simbólicos y reales sucumbieron en la misma doliente empalizada entre el «amor y [el] desempleo». Envés del agua es un látigo certero al flanco más íntimo de nuestra realidad y de nuestra poesía: su inaudible chasquido horada los dos ojos de una sola vez. ¿Es la ceguera el mayor resultado de la resignación en este libro o es entonces el acopio brutal de una dolorosa resistencia? A lo largo de su táctil y gráfica duración escuchamos el «aullido de la córnea» embistiendo contra la partida de un tú poético, el más amado, para entrar en su última intimidad e imantar en su órbita otra la memoria por venir. «Hazme niño al morir», pidió J. R. Jiménez, y en la poética magistral de Luis Armenta Malpica, tanto el padre como el hijo han cumplido el cometido a cabalidad. Los signos de braille son las migajas que la mano del hijo va colocando en el camino final del padre, y bajo sus sombras circulares subyace la profunda lucidez espiritual de estos dos invidentes-a-voluntad (hazme ciego al morir) frente a la catástrofe de una hermosa clase de vida que tocó compartir, de una intensa clase de despedida que tocó experimentar, de una clase de amor hondísimo que todo lo recuperó: el «mirlo [callado y] gris» fijando la permanencia de la idea de Dios frente a la metáfora de la ausencia en el «viaje de(l) polvo». Por eso en Envés del agua todo es presencia: su reconfortante entrecruce de credulidad entre infancia y vejez, y entre los mundos visibles e invisibles, reinvierte el orden de la eternidad.


Enola Gay

(Vaso Roto, España, 2019) | Miguel Maldonado

En la línea de algunos de sus autores favoritos: Paul Celan, Hart Crane, James Merrill o John Ashbery, el libro más reciente de Luis Armenta Malpica lo confirma como una voz extraordinaria en el panorama de la literatura mexicana y de lengua española: la apuesta por el libro total que ha sido una constante en su quehacer poético: universo de correspondencias que van ora hacia la hecatombe primera del Big Bang, ora a la fatalidad de las bombas atómicas. Armenta Malpica elabora un poema con tal riqueza de imágenes y recursos con la que muchísimos autores apenas y podrían armar un libro. Y nos remite, a la manera de este siglo XXI, a los grandes poemas, por extensión, de ese siglo pasado insuperable hasta ahora. Enola Gay es una historia profunda y emotiva, plena de hallazgos e intenciones, en la cual una palabra detona sus múltiples efectos sobre una Hiroshima personal y no alejada de los hechos históricos. Otra palabra es capaz de derribar el muro de Berlín al compás de Pink Floyd, y todo “eso”, a la manera de Inger Christensen, con esa suavidad con la que cae la nieve, pero la fuerza elusiva de un relámpago. No es gratuito que un personaje sea el oficial al mando y el contrario Mishima, ni que el libro funcione como un réquiem de guerra. Luis Armenta Malpica es un autor exigente y aquí lo comprobamos. Nos obliga a mirar con una luz distinta, atemporal y plena, lo que estalla en su pecho. Sus versos son movidos por ideas, pero al poema lo mueve el corazón. Y por eso, nada más que por eso, nos derrota.


Greetings to the Family

(Vaso Roto, España, 2015) | María Baranda

Luis Armenta Malpica ha creado un universo excepcional en donde el pensamiento gira hacia una idea de la música y la poesía. En este libro se celebran el canto y la gracia al ritmo de unos caballos literarios que cruzan a pleno galope la frontera del poema. Aquí hay historias que rasga una guitarra, que se escuchan en el más puro sonido de las líneas, en las entrañas de la música, en la voz que despliega un nuevo espacio, pero también en la desesperación de seres únicos, de dramas interiores que encuentran su fascinación en el punto sustancial de la escritura. Aquí la vida verifica su renuncia y se posa en el límite de lo que puede ser. En Greetings to the Family se subvierte el sentido habitual del poema al esbozar un coro de voces que van de la escena musical a la literaria, y que logran hacer un inventario de profundos hallazgos donde la poesía alcanza uno de los momentos más álgidos de la lírica contemporánea.

¡No olvides compartir con tus amigos!

Miguel Maldonado

(Puebla, 1976) Ha escrito más de diez libros entre literatura breve y poesía. Ganó el Premio Nacional de Poesía Joven Gutierre de Cetina (2006) por el poemario Ciudadela y el Premio Nacional de Poesía Joaquín Xirau (2016) por su obra El libro de los oficios tristes; de literatura breve, ha publicado:...

Acá puedes leer más de la UNI 46

La voz en “Voluntad de la luz” revela un espacio ético compartido entre lo humano y lo animal, articulado por el canto como filiación vital.

“Camaleones [razones para armar”] es un poemario cambiante y coral que cuestiona el lenguaje heredado y propone una poesía adaptativa para el presente.

En este poema cosmogónico el pez simboliza la vida, la creación y la luz interior como metáfora de lo humano y lo divino.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *