NOTAS

VARIOS

1 Miguel Valencia Mulkay es ingeniero químico, fue uno de los primeros en introducir el descrecimiento en México. Es fun- dador y forma parte del grupo Ecomunidades, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México. Conferencia presentada el 7 de mayo de 2015 en La Casa del Lago, Ciudad de México, de la unam.

2 Jean Robert es arquitecto. Suizo de nacimiento, se naturalizó mexicano; es estudioso del pensamiento de Ivan Illich, además de ser profesor, activista y escritor. Tiene obras en español, francés y otros idiomas.

3 Ivan Illich. Némesis  médica. México: Joaquín Mortiz/Planeta, 1978 [1976], p. 347. Reproducido en Obras  reunidas, México: Fondo de Cultura Económica, 2007, 2008.

4 Op. cit., p. 348.

5 Obras reunidas, Vol. II. México: FCE, 2008, p. 166.

6 Economista, profesor emérito de la Universidad Paris-Sud, Francia, y objetor de crecimiento.

7 Renta mínima de inserción que el Estado francés otorga al desempleado.

8 Conclusiones del libro Colapso. Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo. Madrid: Los libros de la catarata, 2016. Se reproduce el texto con permiso del autor.

9 Carlos Taibo es un politólogo español. Adhiere a los hyperlink  “https://es.wikipedia.org/wiki/Antiglobalizaci%2525C3%2525B3n”movimientos antiglobalización,  hyperlink “https://es.wikipedia.org/wiki/Decrecimiento”decrecimiento, hyperlink “https://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_directa”democracia directa y hyperlink “https://es.wikipedia.org/ wiki/Anarquismo”anarquismo. Miembro del consejo editorial de Sin Permiso.  Autor de más de treinta libros en castellano y gallego.

10 Véase, por ejemplo, Jean-Pierre Dupuy y Jean Robert, La trahison  de l’opulence,  Paris: Presses Universitaires de France, 1976. Jean Robert, Le temps qu’on nous vole. Contre la société chronophage, Paris : Seuil, 1980.

11 Véase Elena Álvarez-Buylla Roces, “Los cultivos transgénicos y la ciencia internalizada: otra cara de la hidra capitalista disfrazada de “maíz” y de “ciencia”, El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista,  Vol. II (de III) libro editado por los “compas” zapatistas de Chiapas,  p. 172-183.

12 Michel Foucault, Las palabras y las cosas, México: Siglo xxi, 1968, p. 243, 244 [Paris: Gallimard, 1966, p. 261]

13 Ivan Illich, “La investigación convivencial. ‘Science by people’ ”, capítulo IV de El trabajo fantasma, Obras reunidas II, México: Fondo de Cultura Económica, 2008, p. 112- 177.

14 Véase una crítica de estas metáforas en Uwe Pörksen, Plastic words. The tyranny  of a modular  language,  University Park: The Pennsylvania State University Press, 1995 [1988]. Véase también: Ludwik Fleck, Genesis and Development of a Scientific Fact, Chicago: The University of Chicago Press, 1979 [1935] (una epistemología histórica del hecho científico sífilis antes y después de la reacción de Wassermann). Y, Jean Robert, “Una epistemología para tiempos de crisis. Para redescubrir a Ludwik Fleck”, El Gallo Ilustrado, semanario de el Día , Núm. 1333-1337, 10 de enero a 7 de febrero 1988.

15 Dra. en Humanidades por el itesm  y catedrática en la unam.

16 En la traducción de “La pregunta por la técnica” que se emplea para este texto, el traductor Óscar Terán emplea la expresión “conminación”  para traducir del alemán el concepto Bestellung,  que refiere a “ordenar”, “demandar” en el sentido de imponer una orden o un mandato. Heidegger emplea otros conceptos adyacentes a Bestellung, tales como Stellen, que Terán traduce como “interpelar”, y como traducción de la voz alemana Herausforderung que significa retar o provocar utiliza “provocar” y “provocación”. Tales conceptos se toman de dicha traducción como en ella aparecen.

17 Heidegger (1953) denomina Gestell  al “llamado provocante” que reúne al ser humano en la conminación  “fondo fijo acumulado”. Gestell  constituye la esencia de la técnica, y como tal se muestra en la interpelación y conminación de los entes —es decir de la naturaleza y del propio ser humano— para provocarlos a liberar su potencia, su energía acumulable y utilizable para los fines presuntamente “humanos”. Cabe aclarar que para Heidegger no sólo la naturaleza es objeto de la manipulación técnica, también lo es el ser humano, ya que la técnica es una forma del develar al mundo que se instala en el horizonte desde el cual el mundo y el ser humano se implican mutuamente. La esencia de la técnica no es ser una herramienta, ni un útil, ni un instrumento, su esencia es el conminar, el manipular, el acumular, Heidegger 1953: 60-61.

18 Filósofo. Rector de El Colegio de Morelos; Coordinador del Capítulo Morelos de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

19 Delgado, Imaz, Beristáin, 2015: 9.

20 Tamayo (1914), Aprender  a decrecer, Paradiso, México.

21 Benyus, 2012: 16.

22 Cfr. El sitio web: asknature.org elaborado por Janine Benyus y su equipo.

23 Benyus 2012: 17.

24 Benyus 2012: 17.

25 Charles, 2013: 114.

26 Godina, C., Principio de precaución para una era tecnológica, 2008: 60-61.

27 Cfr. el informe del President’s Cancer Panel, 2010.

28 Riechmann, 2012: 63.

29 Cfr. el documento fílmico Inside job (“Trabajo confidencial”) dirigido por Charles Ferguson, USA, 2010.

30 ¡La esencial exponencial! Por el futuro de nuestro planeta, Bartlett, 2004.

31 Publicado por primera vez en 1978 y revisado en 1998.

32 Bartlett, 2004: 15

33 Lo cual fue normado incluso por el Deuteronomio del pueblo hebreo: “Podrás cobrar interés a un extranjero, pero a tu hermano no le cobrarás interés a fin de que el señor tu Dios te bendiga”, 23:20.

34 Illich, 1990.

35 Santander, 2011: 134-135.

36 Zaid, 2002: 11ss.

37 Cfr. Para más detalles, el estudio Caída libre. El libre mercado y el hundimiento de la economía  mundial  escrito por el premio nobel de economía 2001 Joseph Stiglitz, 2010.

38 Riechmann 2012: 34.

39 Mongeau, Serge. La Simplicité volontaire, plus que jamais…  (La Simplicidad voluntaria, hoy más que nunca). Montréal: Ecosociété, 1998.

40 Latouche, Serge. Le pari de la décroissance. Fayard, 2006.

41 Primera ed., Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós, 2015. Traducción de Albino Santos Mosquera.Título original:

This changes everything: Capitalism vs the climate. Simon & Schuster, 2014.

42 Alrededor del minuto 36 del documental, DiCaprio considera imposible cambiar tal estilo de vida y, ante el desacuerdo de su interlocutora (la persona más lúcida de todo el documental), dice que la inversión en energías renovables solucionará el problema.  

43 Es el caso del Virgin Earth Challange quien ofreció un premio de 25 millones de dólares por “una tecnología milagrosa que succionara grandes cantidades de carbono del aire”, p. 304.

44 “Klein is not an academic and cannot be judged as one”, en la versión original.

45 Como anticapitalista se define ella misma, por ejemplo, en la entrevista de Jordi Évole en noviembre de 2016.

46 José Arias Chávez es ingeniero civil con estudios en física y cine. Activista desde los años sesenta. En 1967 fundó la casa ecológica autosuficiente Xochicalli. Participó activamente contra el uso de la energía nuclear en México, en particular en Laguna Verde.

47 En Tlapacoya, Chimalhuacán, Peñón Viejo y otros islotes del gran lago se han hallado restos humanos.

48 Por cierto, la ruta preferente de las primeras migraciones parece haber sido, tras el cruce de Behring, una costera del Pacífico que los animales seguían al final de la última era glacial, pues el amparo del tibio acumulador del océano les pro- digaba un clima un poco más benigno. Esa ruta y su proceder explican quizás la presencia humana más tardía en los altos valles continentales del altiplano americano que en los lugares más bajos y de mejor clima, lo que tal vez es el origen del alegato de varios sitios sudamericanos que se pretenden más antiguos que los de las partes altas. En el sitio de Tepexpan, un descubrimiento paleontológico de mediados del siglo xx, en la ribera norte del gran lago, ilustra dramáticamente esta etapa de nuestro pasado ancestral; bajo los restos de un mamut se encontraron restos humanos a los que llamaron El hombre  de Tepexpan,  sin embargo, estudios posteriores concluyeron que en realidad se trata de una mujer, una de nuestras antepasadas, quien unida a todo el clan podía abatir al gran paquidermo “echándole montón”.

49 ¡En 1910, entre Texcoco y San Lázaro, había un barquito de vapor; en los años treinta la gente paseaba por el Canal de la Viga, y yo vi navegar lanchas a media cuadra del Zócalo en la inundación de 1951!

50 Lo que ha abierto el apetito de las petroleras como exxon para que, con la aquiescencia de la Rusia de Putin —y ahora de los Estados Unidos de Trump— se extraiga petróleo y gas, lo que antes era más caro y problemático, así como la nave- gación en ese mar antes congelado.

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