LAS 8R ESENCIALES DEL DESCRECIMIENTO SEGÚN SERGE LATOUCHE

SERGE LATOUCHE

El economista Serge Latouche se inspiró en la propuesta de Oswaldo Pieroni hecha durante el Foro alternativo de Río de Janeiro (1992) para hacer su modelo de las 8 R como alternativa al desarrollo, el híperdesarrollo, la híperproducción, el híperconsumo que el capitalismo promueve.

En síntesis, cada uno de los ocho pilares del Descrecimiento se refiere a un acto libre ligado con el imaginario, con el pensamiento y con las acciones, y aunque llevan una secuencia también pueden alternarse o desplazarse.

1. Revaluar. Volver a dar valor a las personas, la Tierra, los objetos y el mundo con el fin de sustituir los valores globales, individualistas y consumistas por valores locales, cooperativos y humanistas. Por ejemplo, valorar la cooperación sobre la competencia; la generosidad sobre el egoísmo; el gozo sobre la obsesión por la ganancia; lo local sobre lo global.

2. Reconceptualizar. Supone repensar cómo entendemos las cosas para redefinir conceptos como riqueza-pobreza, escaseza-bundancia, felicidad-infelicidad; cuestionando el estilo actual marcado por el tener más, comprar más, trabajar más, para proponer la suficiencia y la opción por la simplicidad voluntaria.

3. Reestructurar. Adaptar las estructuras económicas y las relaciones sociales al cambio de valores.

4. Relocalizar. Dar primacía a lo local sobre lo global en la producción y uso de los bienes esenciales; reducir al mínimo el uso del transporte de mercancías y personas buscando satisfacer las necesidades en la autosuficiencia local.

5. Redistribuir. Reparto distinto de las riquezas del Norte y del Sur; de los enriquecidos y los empobrecidos.

6. Reducir. En lo posible reducir el consumo ilimitado promovido por el sistema de producción con apoyo de la moda y la publicidad, pues los recursos son limitados, así como la capacidad de regeneración de la biósfera. Incluye limitar los horarios de trabajo y el turismo.

7. Reutilizar. Conservar, cuidar y reparar los bienes durables.

8. Reciclar. Alargar el tiempo de vida de los bienes ya existentes para su fin primero o para otro fin.

Puntos de venta